Praziquantel dosis pediatrica

Indicación del praziquantel

El prazicuantel pertenece a la categoría B de embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Sin embargo, las pruebas disponibles no indican diferencias en los resultados adversos al nacer en los hijos de las mujeres que fueron tratadas accidentalmente con praziquantel durante las campañas de prevención masiva en comparación con las que no lo fueron. En las campañas de prevención masiva para las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el beneficio del tratamiento supera el riesgo, la OMS fomenta el uso de praziquantel en cualquier etapa del embarazo. Para pacientes individuales en entornos clínicos, el riesgo del tratamiento en mujeres embarazadas que se sabe que tienen una infección debe sopesarse con el riesgo de progresión de la enfermedad en ausencia de tratamiento.

Embarazo Categoría B: O bien los estudios de reproducción animal no han demostrado un riesgo fetal, pero no hay estudios controlados en mujeres embarazadas, o bien los estudios de reproducción animal han demostrado un efecto adverso (distinto de una disminución de la fertilidad) que no se confirmó en estudios controlados en mujeres en el primer trimestre (y no hay pruebas de un riesgo en trimestres posteriores).

Efectos secundarios del praziquantel

Se sabe que la esquistosomiasis afecta a niños en edad preescolar, pero lograr una dosificación precisa del praziquantel en su forma actual es todo un reto. A la espera de una formulación pediátrica, es necesario desarrollar un medio de utilizar los productos disponibles para tratar a este grupo de edad. Los comprimidos actuales de 600 mg se dividen en unidades de 150 mg (un cuarto de comprimido) o 300 mg (medio comprimido).

Se examinaron varios esquemas de dosificación para dosificar con precisión (40-60 mg/kg) a niños de 3-72 meses (rango de peso 4-25 kg, basado en las referencias disponibles de crecimiento peso-edad del África subsahariana y Brasil, n = 106.230).

Puede conseguirse una dosificación adecuada con formulaciones que puedan dividirse en cuatro cuartos de 150 mg para niños que pesen 5 kg o más, y con comprimidos que puedan dividirse en dos mitades de 300 mg para niños que pesen 10 kg o más. Si se administra ½ comprimido para niños de 5-7 kg; ¾ comprimido para niños de 8-10 kg; 1 comprimido para niños de 11-15 kg; 1 ½ comprimido para niños de 16-21 kg; y dos comprimidos para niños de 22-25 kg, el 100% de los sujetos estarán correctamente dosificados dentro del intervalo objetivo de 40-60 mg/kg.

Dosis de praziquantel en humanos

De los 36 estudios que informaron de los resultados como ERR, 31 utilizaron la ERRgm y 5 la ERRam (2 estudios informaron de ambas) (Tabla 2). La ERRgm se calculó utilizando una transformación logarítmica aplicada a toda la población por protocolo en el 24% de los sujetos, en pacientes no curados sólo en el 16% y no especificada en el 26%. Ningún estudio informó de la ERRam en sujetos no curados.Tabla 2 Métodos utilizados en los estudios para calcular la tasa de reducción de óvulos (ERR). Siete estudios no presentados en la tabla evaluaron S. japonicum o S. haematobium/S. mansoni

2 = 0,34) con el que extrapolamos la correspondiente ERRgm prevista (pERRgm) para todos los grupos de PZQ, independientemente del método de cálculo original. Como resultado, en los grupos de PZQ 40 m/kg, la pERRgm global fue del 94,7% (IC 95%: 92,7-96,4) para S. haematobium, del 95,3% (IC 95%: 94,2-96,2) para S. mansoni, del 93,4% (IC 95%: 89,9-96,2) para S. mansoni/S. haematobium, y 98,7% (IC 95%: 98,3-99,2) para S. japonicum (Tabla 3).Fig. 3Correlación entre las tasas de curación (CR) y la tasa de reducción de huevos notificada utilizando la media geométrica con transformación logarítmica (ERRgm)Imagen a tamaño completo

Dosis de praziquantel en adultos

Los esquistosomas, parásitos de la sangre, causan la esquistosomiasis, una enfermedad crónica que puede provocar anemia, daños graves en los órganos, reducción del crecimiento y, en el peor de los casos, la muerte. La infección se produce cuando las larvas de esquistosoma penetran en la piel descubierta expuesta al agua contaminada. Por ello, esta enfermedad afecta sobre todo a los pobres que viven en zonas rurales agrícolas y periurbanas. La OMS calcula que al menos 258 millones de personas necesitan tratamiento, y unos 700 millones viven en zonas donde la enfermedad es frecuente. Más del 90% de los casos se dan en el África subsahariana (GAHI). Así pues, la esquistosomiasis plantea una de las enfermedades tropicales más prevalentes, con un gran impacto en la salud pública y la economía.

Hoy en día, el tratamiento de referencia es el praziquantel. Siguiendo la estrategia de control recomendada por la OMS, las poblaciones de riesgo reciben tratamiento regular con praziquantel. Por desgracia, esta profilaxis sólo es adecuada para adultos y niños en edad escolar. Los niños en edad preescolar están excluidos de los programas de tratamiento, ya que el medicamento no está registrado para menores de 4 años y no se dispone de una formulación adaptada a ellos. El sabor amargo del praziquantel suele provocar reacciones adversas como vómitos. Por lo tanto, es absolutamente necesaria una formulación de praziquantel paliativa, eficaz y segura, estable en el medio tropical, para tratar a los niños pequeños.