¡CUIDADO CON LAS GARRAPATAS!

Sígueme y dale me gusta:FacebookFacebookYouTubeInstagram

CASOS CLÍNICOS:

Caso 1: Niña de 11 años consulta por garrapata en cuero cabelludo, se la extraen los padres, luego hace eritema y dolor en la zona de la picadura con exudación clara y adenopatías cervicales y occipitales, consulta y le mandan Doxiciclina y a las 12 horas de inicio de antibiótico inicia fiebre por lo que la remiten para hospitalizar, se toma cultivos y serología para riketsia y Borrelia negativos, hemograma con leucocitosis PCR 4,42 mg/dl, bioquímica normal. La lesión era de unos 2,2cms con eritema y exudado melicerica, adenopatías en cuello y occipital dolorosas resto del examen físico normal. Se continúa tratamiento con Cloxiciclina oral se ajusta dosis y a las 24 horas ya sin fiebre por lo que se manda a casa con antibiótico, luego regresa y se infecta la lesión donde tuvo la picadura se pone augmentine y antibiótico tópico con lo que mejora.

Caso 2: Niño de 3 años acude por urgencias por garrapata en el cuello el padre le quita la mitad y en urgencias le extraen la cabeza, se limpia con clorhexidina y se cubre con antibiótico oral, el niño no tenía síntomas.

Caso 3: Niño de 3 años que consulta por urgencias por tener una garrapata en cuero cabelludo está viva , se extrae, se limpia y se cubre con antibiótico.

Se dan recomendaciones a los padres estar en observación por si hay aparición de síntomas.

¡CUIDADO CON LAS GARRAPATAS!

Desde hace varias semanas hemos visto en los servicios de urgencias y en las noticias que hay una plaga de garrapatas en las zonas rurales, veredas o incluso en lugares con pasto frondoso, arbustos o muchos árboles, están también en los animales del campo y en los domésticos. Si salimos a pasear debemos tener mucho cuidado de no meternos por donde hayan sitios con mucho pasto o arbustos y tanto nosotros como los niños tener mucho cuidado cuando salgamos a hacer deporte o de paseo de no acercarnos mucho a las hierbas, pues estas garrapatas se prenden muy fácilmente en la ropa o en los perros y tenemos alto riesgo de que nos puedan picar.

La mayoría de las picaduras de garrapata son indoloras pues al adherirse a la piel segregan una sustancia anestésica en la saliva que no produce dolor y se alimentan de la sangre, por esto al pasar los días su cuerpo va creciendo, la mayoría de las veces sólo causan irritación con enrojecimiento de la zona, hinchazón o una úlcera costrosa en la piel. Pero algunas garrapatas transmiten bacterias que causan la conocida enfermedad de Lyme, también da la fiebre maculosa de las montañas Rocosas y otras enfermedades dependiendo del tipo de garrapata que te haya picado, en los países nórdicos son endémicos y existe vacuna para las garrapata, pues transmiten la enfermedad de lyme.

Si has te ha picado una garrapata debes de estar atento a síntomas como fiebre, dolor articular y muscular, debilidad, rigidez del cuello, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, infección en el sitio de la picadura y otros síntomas similares a la gripe, con dificultad respiratoria , salpullido y falta de coordinación de los movimientos. Las hembras en la saliva contienen una toxina que pueden producir parálisis y en los niños se conoce como parálisis de garrapata en los niños que al extraerla mejoran.

Si tu hijo o usted tiene una garrapata debe de acudir a un servicio de urgencias para que la retiren con pinzas, pues es importante que se extraiga todo el cuerpo sin romperlo y en especial la cabeza que la entierran bajo la piel, luego se debe limpiar con un antiséptico como la clorhexidina o betadine y si la garrapata lleva varios días o si el paciente presenta síntomas el médico debe de recetar antibióticos.

Recuerda vigilar en las semanas siguientes si aparecen síntomas pues debes de consultar de nuevo.

Recuerda debemos cuidarnos de estos diminutos bichos que pueden contaminarnos y producir daño. Siempre al llegar a casa si has salido por el campo revisa a tu mascota y revisa a los niños retira la ropa, revisa cuerpo y cabeza para estar seguros de no tener una garrapata. Hasta la próxima.

Sígueme y dale me gusta:FacebookFacebookYouTubeInstagramSuscribete a mi BlogConsultas On-Line

Para estar Actualizado con los temas de mi blog suscríbete y así te mantendrás al día.