IMPÉTIGOS SINTOMAS Y CAUSAS

Hola padres y cuidadores de niños, ya terminamos el verano y de nuevo tuvimos muchos casos de impétigo por lo cual les quise dejar la revisión de esta patología.

Cuando llega el verano vemos en la consulta y en urgencias, muchas lesiones en la piel, entre ellas el impétigo, que es una infección bacteriana en la piel que da más, cuando empieza la temporada de calor.

Les hablare del tema y mostraré algunas de las fotos de estos pacientes, así aprenderán a identificar cuando hay una infección en la piel y consultar a tu pediatra a tiempo ya que son altamente contagiosos.

Pero antes me gustaria que hablaramos de

¿qué es un IMPÉTIGO??

Es la infección más común y muy contagiosa y que afecta la piel de los niños y adultos en el verano por el calor. Se trata de una infección superficial de la piel producida principalmente por 2 bacterias: Estafilococos Aerius un 80% y el Estreptococos Pyogenes 15 a 20%, difícil distinguir el tipo de bacteria, solo por cultivo.

CAUSA:

Se produce al tener excoriaciones o pequeñas heridas en la piel como las picaduras de mosquitos al rascarse, lesiones de varicela, laceraciones. Cuando se rompe la barrera natural de nuestra piel que nos protege, permite que las bacterias entren y produzcan una infección. Se afectan más las zonas expuestas que son las que más presentan lesiones o traumas. Es más frecuente en los niños pequeños entre 2 a 6 años. Estámos expuestos a bacterias que provocan impétigo siempre que entremos en contacto con llagas de otro infectado o con elementos que este haya tocado, como ropa, sábanas, toallas.

¿Cómo son estas lesiones?

Hay dos clases de impétigo, el contagioso o no ampolloso y el ampolloso. Vamos a ver en qué se diferencian:

Impétigo contagioso o no ampolloso:

Es el más común más del 70% de los impétigos en piel, las lesiones son pápulas eritematosas agrupadas, pustulosas y también en ocasiones microvesiculares, son superficiales por lo que no dejan cicatriz y con contenido acuoso. Estas lesiones luego tienen costras a veces amarillenta llamada costra melicerica. Las lesiones de impétigo parecen como quemaduras de cigarrillo en la piel.

Impétigo ampolloso:

Este impétigo es más común en niños pequeños, las lesiones son vesiculares y con ampollas flácidas de hasta 2 cm de diámetro eritematosas. La ampolla se rompe con facilidad, se ve erosiva con eritema y es exudativa que luego se cubre con una costra fina.

Existen los portadores sanos, es una persona o animal que es portadora o que tiene la bacteria, pero no desarrolla síntomas o la enfermedad, pero si puede transmitir la infección a otras personas.

Portadores sanos de Estafilococo aureus: 20-40% de la población normal lo tenemos de estos el 90% de la población hospitalaria, el 80% de los atópicos.

• El 35% en las fosas nasales.
  • El 20% en el área perineal genitales.
  • El 5 al 10% en las axilas y los pliegues interdigitales de los pies.
  • Y un 10% en son Estreptococo pyogenes en faringe

Recomendaciones a los padres:

• Cortar bien las uñas de los niños y mantenerlas limpias
  • Limpieza de las lesiones para mantener una buena higiene con agua tibia o caliente para retirar las costras y utilizar jabón o soluciones antisépticas como la clorhexidina (cristalmina) solución 2%, Povidona iodada (betadine).
  • No debe asistir al colegio o guardería hasta que las lesiones hayan sanado.
  • En los pacientes con piel atópica que son los más propensos a presentar infecciones en la piel entre ellas el impétigo, se recomienda en la bañera poner unas gotas de hipoclorito sódico y dejar por 5 minutos, esto ayudara a mejorar la infección bacteriana y reduce las recurrencias.
  • No meterse en las piscinas o el mar para evitar más infección y contaminar otras personas, lo digo porque me he encontrado con niños que tienen impétigo en las piscinas.

El tratamiento la mayoría de las veces si no hay muchas lesiones en piel es solo antibiótico tópico como:

• MUPIROCINA crema aplicar en lesiones cada 12h por 8 a 10 días
  • ACIDO FUCIDICO crema aplicar en lesiones cada 12h por 8 a 10 días
  • OZENOXACINO (OZANEX) crema aplicar en lesiones cada 12h por 7 días

Se trata con antibiótico sistémico si:

• Se trata de un paciente con dermatitis atópica
  • Si tiene lesiones en pliegues o genitales que son zonas difíciles de tratar
  • Si tiene muchas lesiones en el cuerpo más de 5 o son muy extensas
  • Si no responde al antibiótico tópico y si hay varios miembros de la familia con las lesiones.

Los antibióticos que debemos usar son:

• Cefalosporinas de 1º generación como cefalexina o cefadroxilo cada 12 horas por 8 a 10 días.
  • Amoxicilina + Acido Clavulanico ( Augmentine ) oral cada 8 horas por 8 a 10 días.

Recuerda que siempre debes consultar con tu pediatra de confianza para un buen diagnostico y tratamiento que se adapte a tu caso.

Ya por fin llegamos al final, espero que hayan aprendido algo interesante y útil, así podrán identificar cuando se trata de una infección bacteriana en la piel y consultar a tiempo con su pediatra, para evitar que se extienda y que existan complicaciones. Hasta la próxima queridos seguidores.