Lucia mi pediatra terrores nocturnos

El sueño es importante

Cansada, compruebo el reloj, salgo de la cama en pijama y avanzo a tientas por la oscuridad hasta el pasillo, y ya estoy cruzando la puerta de su dormitorio cuando recuerdo que no tengo una hija, que nunca he tenido una hija, que hay demasiadas cosas que corro el riesgo de transmitir como para plantearme tener una hija.

Cojo a mi hija en brazos, la vuelvo a meter en la cama y la envuelvo en las mantas, y me dirijo a ella con palabras reconfortantes que parecen zanjar la cuestión de la inexistencia objetiva de los monstruos, al tiempo que pasan por alto los matices más delicados de lo que constituye un monstruo y de si alguna vez podemos fiarnos realmente de la evidencia de nuestros propios ojos.

Mi hija, que no existía cuando me acosté anoche, se niega a que la tranquilicen. Sigue insistiendo en que el monstruo estaba allí mismo, Happy Jack Adam, caminando por el techo, y bajó su largo cuello negro hasta que su cara quedó a la altura de la suya y la miró.

Mi hija vuelve a asentir, e incluso parece adquirir un nuevo nivel de determinación, retirándose el pulgar de la boca, como si de verdad le hubiera dicho alguna vez algo imposiblemente sabio e inteligente y paternal a lo que ahora pudiera recurrir en su momento de terror existencial.

El consultor del sueño

Introducción: El sueño y la migraña comparten un sustrato fisiopatológico común, aunque se desconocen los mecanismos subyacentes. Los sistemas serotoninérgico y orexinérgico intervienen en la regulación del ciclo sueño/vigilia, y numerosos estudios demuestran que ambos están implicados en la etiopatogenia de la migraña. Estos dos sistemas están interconectados anatómica y funcionalmente. Nuestra hipótesis es que en la migraña una disfunción de las proyecciones orexinérgicas sobre los núcleos del rafe medio (MR), interfiriendo con la regulación serotoninérgica, puede causar parasomnias de movimientos oculares no rápidos, como el sonambulismo.

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Hipótesis/teoría: Actuando sobre las neuronas serotoninérgicas de los núcleos del rafe, la disfunción de las neuronas orexinérgicas conduciría a una mayor liberación de serotonina. La activación de los receptores serotoninérgicos situados en las paredes de los grandes vasos cerebrales provocaría una vasodilatación anormal y, en consecuencia, un aumento de la presión transmural. Este proceso podría activar las terminales del nervio trigémino que inervan las paredes vasculares. Como consecuencia, se produce una activación de las terminaciones nerviosas sensoriales a nivel de los vasos duros de las meninges, con liberación de péptidos proinflamatorios (por ejemplo, sustancia P y CGRP). En este marco hipotético, la serotonina liberada también podría interactuar con aferentes trigeminovasculares para activar y/o facilitar la liberación del neuropéptido a nivel del ganglio del trigémino. La desregulación de la retroalimentación negativa fisiológica de la serotonina sobre las neuronas orexinérgicas, a su vez, contribuiría a una alteración de todo el sistema, alterando el ciclo sueño-vigilia.

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Dormir bien es tan importante y reconfortante para los bebés como para los adultos. Los padres garantizan una rutina saludable a sus bebés para que puedan obtener una buena calidad de descanso por la noche. Normalmente, algunos bebés tardan más de unas semanas en adquirir una rutina de sueño adecuada, mientras que otros la desarrollan enseguida.

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A veces los padres se preocupan cuando su bebé llora mucho por la noche. Las causas habituales del llanto de un bebé pueden ser hambre, pañal sucio, cansancio, ruido, alguna enfermedad leve (gases, acidez, alergia o dolor) o miedo. Si el problema persiste, pueden comprobarse las constantes vitales del bebé o puede indicar una afección neurológica que también puede causar insomnio o llanto excesivo por la noche.

El terror nocturno puede observarse en algunos bebés, lo que hace que se despierten de un sueño profundo y se pongan inquietos, griten, suden, se agiten, tengan los ojos abiertos o vidriosos y la respiración y los latidos del corazón acelerados por la noche. Los padres se sienten aterrorizados cuando no pueden controlar esta situación. Cuando los bebés sufren terror nocturno, es posible que no respondan a tus intentos de consolarlos porque, aunque tengan los ojos abiertos, siguen dormidos. Cuando pase el ataque de terror, el bebé volverá a sumirse en un sueño profundo y no podrá recordar nada.

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Muchas familias experimentan problemas de sueño, y no es una reflexión sobre usted como padre o un fracaso.    No creo en absoluto en los malos hábitos ni en la culpa.    Creo totalmente que hay muchas posibilidades y oportunidades para fomentar con delicadeza y sensibilidad las tendencias a dormir mejor desde cualquier edad en la que te sientas preparada.    Aunque te sientas sola, frustrada y vulnerable, debes saber que los problemas de sueño afectan hasta al 70% de los padres en algún momento de su carrera como padres.    Incluso si siente que lo ha intentado todo, mi enfoque único fomentará una respuesta positiva y le permitirá empezar a alcanzar sus objetivos de sueño.

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Así como cada niño es diferente, hay muchas tendencias de sueño diferentes y afortunadamente muchas soluciones – mi enfoque es holístico, emocionalmente apropiado, centrado en el niño y dirigido por los padres, teniendo en cuenta las necesidades individuales de su hijo, su estilo de crianza junto con expectativas realistas.    Mi objetivo es ayudar a los padres a estar informados, permitir una comprensión más profunda, para tranquilizar y construir la confianza y la creencia en un ambiente compasivo y sin prejuicios que le ayudará durante este tiempo.

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