Gotas oftalmicas pediatricas para conjuntivitis

Colirios antibióticos para la conjuntivitis pediátrica

La conjuntivitis es una infección frecuente en la infancia. Los pacientes presentan una inyección periférica de la conjuntiva que provoca el enrojecimiento del ojo. Clínicamente puede ser difícil diferenciar entre una etiología bacteriana y una viral. Por lo general, la conjuntivitis es una afección autolimitada; sin embargo, una revisión Cochrane de conjuntivitis en adultos demostró que existe una mejoría de los síntomas con el tratamiento antibiótico tópico en aquellos casos en los que se sospecha una conjuntivitis bacteriana. Todos los niños deben someterse a un examen ocular completo. Recuerde estar alerta y considerar otros diagnósticos diferenciales de un ojo rojo.

¿Cómo se trata la conjuntivitis pediátrica?

Niños - Los niños con conjuntivitis bacteriana pueden tratarse con colirios o pomadas antibióticas. En general, se prefiere la pomada para los niños pequeños y los que tienen dificultades para aplicarse colirios. La pomada debe aplicarse en el interior del párpado inferior.

¿Qué es lo mejor para la conjuntivitis infantil?

Si su hijo padece conjuntivitis alérgica, el médico puede recetarle medicamentos antialérgicos, ya sea en forma de pastillas, líquido o gotas oftálmicas. También puede darle paracetamol o ibuprofeno para aliviar las molestias (consulte las instrucciones para saber la cantidad correcta).

Conjuntivitis

La conjuntivitis, también llamada conjuntivitis, es frecuente en los niños pequeños. Suele ser contagiosa, y los brotes pueden extenderse por los centros preescolares y los patios de recreo. Pero incluso los adolescentes y los adultos pueden tener conjuntivitis.

La conjuntivitis infecciosa (la que puede contagiarse a otras personas) puede estar provocada por muchas de las bacterias y virus responsables de los resfriados y otras infecciones, como las infecciones de oído, las sinusitis y los dolores de garganta. A veces está causada por los mismos tipos de bacterias que provocan la clamidia y la gonorrea, dos enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los recién nacidos corren el riesgo de padecer conjuntivitis y pueden desarrollar graves problemas de salud si no se trata. Si una mujer embarazada tiene una ETS, durante el parto la bacteria o el virus pueden pasar del canal del parto a los ojos del bebé, causando conjuntivitis. Para evitarlo, los médicos administran pomadas o colirios antibióticos a todos los bebés inmediatamente después del parto. En ocasiones, este tratamiento provoca una conjuntivitis química leve, que suele desaparecer por sí sola. Los médicos también pueden examinar a las embarazadas en busca de ETS y tratarlas durante el embarazo para evitar el contagio de la infección al bebé.

Tratamiento de primera línea de la conjuntivitis bacteriana

En una revisión Cochrane (2009) se analizaron cinco ensayos, con un total de 1034 pacientes adultos y pediátricos, para determinar el apoyo bibliográfico a los antibióticos frente a placebo en la conjuntivitis bacteriana aguda. Las opciones de tratamiento de los distintos estudios incluían: polimixina y bacitracina, ciprofloxacino, norfloxacino, ácido fusídico y cloranfenicol. Los estudios incluidos eran heterogéneos en cuanto a las opciones de tratamiento, y los metanálisis de los datos hallaron que el tratamiento con antibióticos tópicos era beneficioso para mejorar la remisión clínica y microbiológica temprana (días 2 a 5).    La remisión tardía (días 6 a 10) también mostró un beneficio, pero los resultados sólo mejoraron marginalmente cuando la intervención se comparó con placebo.    En general, la mayoría de los casos que recibieron placebo se resolvieron espontáneamente con remisión clínica en el 65% de los pacientes en los días 2 a 5, sin resultados graves.    También se informaron con poca frecuencia complicaciones que amenazaran la visión.    La revisión Cochrane se actualizó en 2012 para incluir 6 nuevos estudios y aumentó el número total aleatorizado de pacientes estudiados a 3673.    La revisión actualizada de 2012 concluye de nuevo que la conjuntivitis bacteriana suele ser una enfermedad autolimitada. Los resultados sugieren que el uso de colirios antibióticos se asocia con tasas moderadas de mejoría clínica y microbiológica al comparar la intervención con el placebo.

Tratamiento de la conjuntivitis pediátrica aafp

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo. La conjuntiva es la membrana que recubre el interior de los párpados y el globo ocular. La conjuntivitis también se conoce como "ojo rosado" porque el ojo tiene un aspecto rosado o rojo.

La conjuntivitis infantil es una inflamación de la conjuntiva y también puede incluir una infección. Es un problema muy frecuente en los niños. A menudo se observan grandes brotes de conjuntivitis en guarderías o colegios. Las causas más comunes de la conjuntivitis infantil son:

Si la afección está causada por una infección, es importante saber que la infección puede propagarse de un ojo al otro tocando el ojo afectado o el líquido del ojo. La infección también puede contagiarse a otras personas. El líquido del ojo sigue siendo contagioso entre 24 y 48 horas después de iniciar el tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis en un niño? El profesional sanitario le preguntará por los síntomas y los antecedentes médicos de su hijo. También le preguntará por los antecedentes sanitarios de su familia. Le hará un examen físico. En algunos casos, se tomará una muestra del líquido que sale del ojo para confirmar la causa de la infección.¿Cómo se trata la conjuntivitis en los niños?