Pediatric stroke guidelines

Diagnóstico diferencial del ictus pediátrico

El ictus pediátrico es una enfermedad rara que afecta a uno de cada 4.000 recién nacidos y a otros 2.000 niños mayores cada año. El ictus es un tipo de trastorno de los vasos sanguíneos (cerebrovascular). Los ictus pueden clasificarse en isquémicos (causados por un flujo sanguíneo insuficiente) y hemorrágicos (causados por una hemorragia cerebral). Cuando se lesiona un vaso sanguíneo del cerebro, el tejido cerebral que lo rodea pierde riego sanguíneo y también sufre lesiones. Los tratamientos y los resultados a largo plazo en los niños son diferentes para cada tipo.

Al igual que en los adultos, sin un tratamiento rápido y adecuado, el ictus en los niños puede poner en peligro su vida y requiere atención médica inmediata. El ictus es una de las 10 principales causas de muerte en niños. El ictus pediátrico también puede causar discapacidad neurológica, con riesgo de deterioro cognitivo y motor permanente a largo plazo.

Cuando un niño experimenta síntomas que pueden indicar un ictus, es esencial una evaluación rápida y exhaustiva por parte de un pediatra o neurólogo para iniciar rápidamente el tratamiento y reducir el riesgo de problemas a largo plazo.

Directrices de la Rcpch sobre el ictus

a Lesión isquémica bilateral de la unión ponto-mesencefálica, realzada en el lado izquierdo (día 1), 3d FLAIR, corte sagital. b Lesión isquémica bilateral de la unión ponto-mesencefálica, realzada en el lado izquierdo (día 1), corte axialImagen a tamaño completo

a Trombosis de la porción superior del tronco basilar, fase aguda (día 0), 3 DI Willis, corte sagital. b Trombosis de la porción superior del tronco basilar, fase aguda (día 0), 3 DI Willis, corte axialImagen a tamaño completo

a Después de la trombectomía del tronco basilar (día 1), 3DI Willis, corte sagital (antes de la trombectomía: ver Fig. 2a). b Después de la trombectomía del tronco basilar (día 1), 3DI Willis, corte axial (antes de la trombectomía: ver Fig. 2b)Imagen a tamaño completo

La trombólisis intraarterial, que amplía la ventana de tratamiento mediante abordajes endovasculares de 3 a 6 h, se utiliza con éxito en la población adulta. En pacientes pediátricos no se dispone de ensayos controlados aleatorizados, pero pequeñas cohortes se sometieron al procedimiento con resultados alentadores, a excepción de un paciente que falleció por oclusión de la ACM, mientras sufría una oclusión de la bifurcación carotídea (que se sabe que presenta un mal pronóstico en adultos).

Tratamiento pediátrico del ictus

El ictus, cada vez más reconocido en niños en los últimos años, es una causa importante de morbilidad y discapacidad a largo plazo. Puede clasificarse según el tipo de ictus en ictus isquémico arterial (AIS), ictus hemorrágico (HS) o trombosis sinovenosa cerebral (CSVT). Además, pueden distinguirse el ictus perinatal y el infantil. Se ha identificado una amplia gama de afecciones asociadas al ictus pediátrico, que difieren significativamente de las de los adultos. Un ictus pediátrico también puede presentarse con una variedad de síntomas y signos, tanto específicos como inespecíficos. Debido a la diversidad de los factores de riesgo subyacentes, la escasa concienciación entre la comunidad médica y, por tanto, el reconocimiento insuficiente de los síntomas del ictus pediátrico, el diagnóstico puede ser difícil y a menudo se retrasa. Esto limita el acceso a intervenciones agudas. El objetivo de este artículo era examinar las directrices actuales para el diagnóstico y tratamiento del ictus pediátrico.

El ictus, cada vez más reconocido en niños en los últimos años, es una causa importante de morbilidad y discapacidad a largo plazo. Puede clasificarse según el tipo de ictus en ictus isquémico arterial (AIS), ictus hemorrágico (HS) o trombosis sinovenosa cerebral (CSVT). Además, pueden distinguirse el ictus perinatal y el infantil. Se ha identificado una amplia gama de afecciones asociadas al ictus pediátrico, que difieren significativamente de las de los adultos. Un ictus pediátrico también puede presentarse con una variedad de síntomas y signos, tanto específicos como inespecíficos. Debido a la diversidad de los factores de riesgo subyacentes, la escasa concienciación entre la comunidad médica y, por tanto, el reconocimiento insuficiente de los síntomas del ictus pediátrico, el diagnóstico puede ser difícil y a menudo se retrasa. Esto limita el acceso a intervenciones agudas. El objetivo de este documento era examinar las directrices actuales para el diagnóstico y tratamiento del ictus pediátrico.

Causas del ictus pediátrico

ResumenEl ictus isquémico arterial infantil (IECA) es un acontecimiento poco frecuente. Las diversas etiologías, factores de riesgo, síntomas e imitaciones de ictus dificultan la obtención de un diagnóstico rápido y la aplicación de estrategias de recanalización inmediata. Durante un período de 3 años (2015-2017), los datos de 164 pacientes pediátricos (> 28 días de vida-18 años) con un primer episodio de AIS se enviaron a un sistema de vigilancia nacional basado en hospitales para trastornos raros (ESPED). Informamos de un análisis de subgrupos de pacientes sometidos a terapia de recanalización y comparamos estos datos con los de todo el grupo. Veintiocho pacientes (17%) con una edad media de 12,2 años (rango 3,3-16,9) recibieron terapia de recanalización. Los principales síntomas de presentación fueron hemiparesia, debilidad facial y trastornos del habla. El tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la confirmación del diagnóstico fue significativamente más corto en el grupo de intervención (4,1 h frente a 20,4 h, p ≤ 0,0001). Sólo en un paciente se produjo una hemorragia leve. La enfermedad cardiaca como factor de riesgo predisponente fue más frecuente en el grupo de recanalización. Las terapias de recanalización son factibles y se aplican cada vez más en niños con SIA. Un alto grado de concienciación, un diagnóstico a tiempo y un gran número de expertos pueden mejorar el tiempo hasta el tratamiento y hacer que la terapia hiperaguda sea una opción para más pacientes.