Para que sirve la amoxicilina pediatrica

Suspensión de amoxicilina

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Amoxil (amoxicilina) es un antibiótico prescrito a menudo por los pediatras como tratamiento de las infecciones bacterianas infantiles. Amoxil es una marca de amoxicilina, que se presenta en otras marcas como Moxatag, así como en formulaciones genéricas.

Se utiliza sobre todo para tratar infecciones de oído, neumonía, sinusitis y faringitis estreptocócica. A veces también puede utilizarse para tratar otras infecciones, como la gonorrea no complicada, las infecciones del tracto urinario y las infecciones cutáneas, cuando están causadas por cepas de bacterias sensibles.

Amoxil suele funcionar, es barato y tiene buen sabor. Puesto que está disponible como medicamento genérico, pagarás el copago más bajo si tienes una tarjeta de prescripción, pero probablemente no pagarás más de 10 o 15 dólares aunque tengas que pagar el precio completo.

Dosis de amoxicilina pediátrica

Los antibióticos son una opción adecuada y eficaz para el tratamiento de la tos húmeda o productiva en niños, y la bibliografía apoya el uso de clavulanato de amoxicilina o eritromicina, según una revisión Cochrane.

"Nuestro conocimiento de la tos húmeda infantil ha progresado mucho en la última década. Ahora sabemos que una de las causas más frecuentes de la tos húmeda crónica infantil es la bronquitis bacteriana prolongada en Australia, Europa y poblaciones similares", declaró a Enfermedades Infecciosas en los Niños la doctora Julie M. Marchant, investigadora principal del Centro de Investigación en Salud Infantil de South Brisbane (Australia). "[La tos húmeda crónica] se ha incorporado ahora a las directrices sobre tos pediátrica en todo el mundo".

Para examinar la eficacia del tratamiento antibiótico en niños con tos húmeda crónica sin bronquiectasias ni otras enfermedades respiratorias conocidas previamente -así como el riesgo de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento-, los investigadores realizaron una revisión de tres ensayos controlados aleatorizados. Cada ensayo incluyó un grupo placebo para la comparación, y se excluyeron de la revisión los ensayos agrupados o cruzados.

Amoxicilina 125mg/5ml dosis para niños

La amoxicilina se utiliza para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis (infección de las vías respiratorias que conducen a los pulmones) y las infecciones de oídos, nariz, garganta, vías urinarias y piel. También se utiliza en combinación con otros medicamentos para eliminar la H. pylori, una bacteria que causa úlceras. La amoxicilina pertenece a una clase de medicamentos denominados antibióticos similares a la penicilina. Los antibióticos como la amoxicilina no son eficaces contra los resfriados, la gripe y otras infecciones víricas. Tomar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer más adelante una infección resistente al tratamiento antibiótico.

La amoxicilina se presenta en forma de cápsulas, comprimidos, comprimidos masticables y en suspensión (líquido) para tomar por vía oral. Suele tomarse cada 12 horas (dos veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) con o sin alimentos. La duración del tratamiento depende del tipo de infección que padezca. Tome la amoxicilina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del prospecto y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome la amoxicilina exactamente como se indica. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia de la prescrita por su médico. La suspensión puede ponerse directamente en la lengua del niño o añadirse a la leche de fórmula, leche, zumo de frutas, agua, ginger ale u otro líquido frío y tomarse inmediatamente.Los comprimidos masticables deben triturarse o masticarse bien antes de tragarlos.Trague los comprimidos y cápsulas enteros con un vaso lleno de agua; no los mastique ni los triture.Debería empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con amoxicilina. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico.Tome amoxicilina hasta que termine la prescripción, incluso si se siente mejor. Si deja de tomar amoxicilina demasiado pronto o se salta alguna dosis, es posible que la infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.Otros usos de este medicamento

¿Para qué sirve la amoxicilina?

Los antibióticos son los fármacos más recetados a los niños y pueden salvar la vida de pacientes con infecciones bacterianas graves (1-3). Según una encuesta transversal de prevalencia puntual de un día, más del 35% y el 40% de los niños hospitalizados en países europeos y no europeos, respectivamente, recibieron antibióticos (4). Sin embargo, la dosificación de antibióticos en pacientes pediátricos es difícil y a menudo más compleja que en los pacientes adultos.

Los niños tienen una composición corporal, un tamaño corporal, una fisiología y una química corporal diferentes y cambiantes. Además, existe un crecimiento y una maduración evolutivos de los órganos que pueden contribuir a la variabilidad de la farmacocinética/farmacodinámica (FC/FD) de los fármacos y de los resultados del tratamiento (5, 6). En consecuencia, en los niños se han demostrado diferencias relacionadas con la edad en la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos. Por ejemplo, la expresión y la actividad de las isoenzimas metabolizadoras de fármacos en el hígado aún son inmaduras al nacer y la tasa de maduración presenta una gran variabilidad interindividual (7, 8). Esto puede dar lugar a un riesgo significativo de toxicidad con algunos fármacos en neonatos y lactantes (9). Además, los neonatos son más vulnerables a las enfermedades infecciosas potencialmente mortales, debido a la inmadurez de su sistema inmunitario, la disminución de la respuesta humoral, la reducción de la barrera cutánea y la escasa variación microbiana en la composición de la microbiota intestinal (10-12).