Fiebre de origen desconocido pediatría pdf

Más información

Definición: fiebre < 38˚c cuya causa no ha podido ser identificada, documentada por un profesional sanitario tras 3w.de evaluación como paciente ambulatorio [o tras 1w. de evaluación en el hospital]. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se trata únicamente de fiebre, sino que el FUO es el resultado de la presentación atípica de enfermedades comunes. Por otro lado, la FUO que dura más de 6 meses es poco común en niños y sugiere enfermedades granulomatosas, autoinmunes o autoinflamatorias.

La fiebre de origen desconocido (FOD) es una afección pediátrica relativamente frecuente. La duración de la FUO suele oscilar entre 10 y 21 días. Por lo general, la fiebre debe ser superior a 38,3 ˚c durante al menos 10 días sin un origen evidente tras la exploración inicial ambulatoria u hospitalaria. Se conoce una amplia gama de enfermedades que causan FUO, incluyendo etiologías infecciosas, autoinmunes y oncológicas. El diagnóstico definitivo de la FUO puede ser difícil, ya que muchos casos se resuelven espontáneamente sin diagnóstico. En la actualidad no existe un método de diagnóstico estandarizado para el estudio del FUO. La dirección general del estudio depende a menudo de la presentación del paciente, los síntomas y las exposiciones ambientales. En general, se acepta que una anamnesis y una exploración física completas, así como pruebas de laboratorio básicas y un tratamiento antibiótico empírico son los pasos iniciales en el estudio de la FUO. A falta de recursos avanzados, se suelen realizar radiografías, como radiografías de tórax y ecografías abdominales, así como pruebas sencillas, como la VSG, en busca de fuentes infecciosas y malignas de FUO. Si el diagnóstico sigue siendo incierto, las pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos autoinmunes o agentes infecciosos específicos son pasos lógicos adicionales si el diagnóstico sigue siendo dudoso.

¿Cuál es la causa de la fiebre infantil de origen desconocido?

Se sabe que una amplia gama de enfermedades causan FUO, incluyendo etiologías infecciosas, autoinmunes y oncológicas. El diagnóstico definitivo del FUO puede ser difícil, ya que muchos casos se resuelven espontáneamente sin diagnóstico. En la actualidad no existe un método de diagnóstico estandarizado para elaborar un FUO.

¿Cuál es la causa más frecuente de FUO en niños?

El número de casos y la edad media de los niños de cada grupo se muestran en la tabla 1. Se observó que la enfermedad infecciosa (50,9%) era la principal causa de FUO, seguida de enfermedades diversas (26,6%), enfermedad neoplásica (6,7%), NIID (4,9%) y enfermedad no diagnosticada (10,9%).

¿Qué es la fiebre desconocida en los niños?

DEFINICIÓN. Aplicamos el término fiebre de origen desconocido (FUO) a los niños con fiebre >38,3°C (101°F) de al menos ocho días de duración, en los que no hay diagnóstico aparente tras la evaluación inicial ambulatoria u hospitalaria que incluye una anamnesis y exploración física cuidadosas y una evaluación de laboratorio inicial.

Fiebre de origen desconocido ppt

Las tres causas principales son las infecciones, los tumores y las enfermedades vasculares del colágeno. Las enfermedades vasculares del colágeno incluyen el lupus sistémico, la artritis reumatoide y la esclerodermia. Están causadas por el sistema inmunitario del organismo (que lucha contra las infecciones) que ataca a sus propios órganos.

Las infecciones, la causa más frecuente, son la endocarditis (infección del revestimiento o las válvulas del corazón), la tuberculosis, los abscesos y las infecciones víricas como la infección por citomegalovirus. Los tumores, la segunda causa más frecuente, son los linfomas Hodgkin y no Hodgkin. Otros tumores son la leucemia, el mieloma múltiple y los cánceres de riñón, hígado, colon y mama. La enfermedad vascular del colágeno más frecuente en los jóvenes es la artritis reumatoide juvenil. En las personas mayores, es la inflamación de la arteria temporal, que se encuentra en la región de la sien de la cabeza.

Hay que tratar la enfermedad causante de la fiebre. Un médico especializado en infecciones ayudará con el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Se administrarán antibióticos para las infecciones. Si se encuentra un tumor, intervendrá un oncólogo (médico especializado en el tratamiento del cáncer). En el caso de una enfermedad vascular del colágeno, ayudará un reumatólogo (médico especializado en enfermedades articulares y vasculares del colágeno).

Fiebre de origen desconocido pediatría pdf del momento

La etiología de la fiebre de origen desconocido varía de una región a otra, y también con la edad. Aunque las frecuencias relativas son algo diferentes, las tres causas más comúnmente identificadas de fiebre de origen desconocido en niños son: Enfermedades infecciosas, trastornos reumatológicos y neoplasias malignas. El dicho de que una fiebre de origen desconocido es más probable que esté causada por una manifestación inusual de un trastorno común que por una manifestación común de un trastorno raro es cierto en pediatría. La identificación precoz de la etiología exacta ayudará a tratar mejor casos similares en el futuro. Por lo tanto, se ha planificado este estudio para conocer la etiología exacta de la fiebre desconocida en niños de entre 1 mes y 12 años de esta región.

* La neoplasia fue la segunda causa más frecuente de FUO, con un 24,2%. En este grupo, la leucemia linfoblástica aguda (16%) fue la causa más frecuente de FUO, seguida de la leucemia mieloide aguda (3,8%) y el linfoma de Hodgkins (2,2%).

* Los trastornos inflamatorios no infecciosos fueron la siguiente causa frecuente de FUO, con un 22%. La artritis reumatoide juvenil (13,7%) fue la más frecuente, seguida del LES (5,5%) y la vasculitis no específica (2,2%).

Fiebre de origen desconocido pediatría pdf en línea

La fiebre de origen indeterminado (FUO) es una entidad desafiante con una presencia llamativa en hospitales de todo el mundo y puede asociarse a una miríada de diagnósticos diferenciales. Se define como temperatura axilar ≥ 37,8 ° C en varias ocasiones, con una duración ≥ tres semanas, en ausencia de diagnóstico tras tres días de investigación hospitalaria o tres visitas ambulatorias. Las principales etiologías son: infecciosa, neoplásica y reumática. El diagnóstico se basa en la historia clínica detallada y la exploración física de estos pacientes, para orientar las pruebas complementarias específicas a realizar en cada caso. La terapia empírica no se recomienda (salvo excepciones) en pacientes con fiebre prolongada, ya que puede enmascarar y retrasar el diagnóstico y la conducta a seguir para tratar la etiología específica. El pronóstico abarca una mortalidad del 12% - 35%, variando de acuerdo con la etiología subyacente. En este sentido, el objetivo de este estudio es revisar los principales tópicos sobre la fiebre de origen indeterminado, trayendo aspectos históricos y científicos, nacionales e internacionales.