Escalas fisioterapia pediátrica

Plantilla de evaluación de fisioterapia pediátrica pdf

Los fisioterapeutas pediátricos utilizan evaluaciones estandarizadas denominadas medidas de resultados para evaluar a su hijo según una escala validada que puede utilizarse para supervisar su progreso de forma objetiva en lugar de subjetiva. Esto puede ayudar al fisioterapeuta a establecer una base de referencia y a orientar el tratamiento y fijar los objetivos adecuados. También ayuda al fisioterapeuta a determinar la eficacia del tratamiento y a determinar la capacidad y la función del niño en relación con otros niños de su edad.

La Escala Motora Infantil de Alberta (AIMS) se utiliza para evaluar el desarrollo motor grueso de los bebés entre 0 y 18 meses.    Se trata de una escala de observación; durante la evaluación, el fisioterapeuta observará al bebé y puntuará sus habilidades motoras gruesas en cuatro posiciones diferentes: supino (tumbado boca arriba), prono (tumbado boca abajo), sentado y de pie.

El fisioterapeuta observará su postura tumbado boca abajo, si puede levantar la cabeza, dónde tiene los brazos en relación con el cuerpo, cómo se sostiene, si puede moverse en esa posición, si intenta rodar, si puede ponerse en posición de gateo y, por último, si puede gatear.

¿Qué es la balanza pediátrica?

La Escala de Equilibrio Pediátrica es una versión modificada de la Escala de Equilibrio Berg que se utiliza para evaluar las habilidades funcionales de equilibrio en niños en edad escolar. La escala consta de 14 ítems que se puntúan de 0 puntos (función más baja) a 4 puntos (función más alta) con una puntuación máxima de 56 puntos.

¿Para qué edad es la balanza pediátrica?

Esta escala puede ser la más adecuada y detectar los mayores cambios en niños de tres a seis años en niños con un desarrollo típico y en aquellos con un deterioro motor de leve a moderado. Es importante correlacionar esta medida de resultados con los hallazgos del examen clínico para obtener la mayor utilidad clínica.

Escala de motricidad infantil de Alberta

Su fisioterapeuta establecerá con usted y su hijo objetivos funcionales y alcanzables, específicos para su hijo y su etapa de desarrollo.    También es importante que se utilice una medida de resultados adecuada (si procede) para ayudar a medir el progreso e identificar una línea de base de la función motora de su hijo.    Los terapeutas ocupacionales y los logopedas también utilizan medidas de resultados para evaluar los progresos.

Las medidas de resultados en todas las áreas de la fisioterapia están avaladas por la Chartered Society of Physiotherapy, ya que "las medidas de resultados clínicos estandarizados y validados forman parte de un conjunto de diferentes tipos de herramientas e indicadores utilizados para medir la calidad de la prestación de la atención al paciente" (http://www.csp.org.uk/professional-union/practice/evidence-base/outcome-measures).

Escalas de evaluación pediátrica

La evaluación multidimensional en la parálisis cerebral (PC) es muy importante para determinar los problemas fundamentales de los niños, seleccionar los enfoques terapéuticos más adecuados para estos problemas y revelar los cambios que se producen a lo largo del tiempo con la terapia. La evaluación debe proporcionar información sobre los problemas primarios, secundarios y terciarios, la capacidad funcional de los niños y las expectativas de los niños y las familias. Aunque se pueden utilizar diversas escalas y pruebas preparadas para niños con parálisis cerebral, también se puede recurrir a la observación, fotografías, grabaciones de vídeo o métodos de evaluación complicados asistidos por ordenador.

Se debe recibir información detallada de la familia o de los cuidadores en todos los temas relacionados con los niños, incluyendo la historia familiar, el periodo prenatal, natal y postnatal, la edad cronológica y corregida, otros problemas acompañantes, la historia del desarrollo, el equipo de adaptación utilizado, los enfoques terapéuticos aplicados, la medicación tomada y el estado educativo de la familia [3, 4].

Balanza pediátrica

Tabla 1. Y=año. M=mes. Estas puntuaciones de corte se establecieron para el rendimiento típico y los rangos atípicos dentro de cada grupo de edad utilizando el IC del 95% de las medias. Estas puntuaciones son el límite inferior del IC del 95% de las medias. Las puntuaciones por debajo de estos valores pueden indicar una disminución del equilibrio funcional, pero deben interpretarse teniendo en cuenta los resultados de un examen clínico.

Chen, C. Shen, I., Chen, C., Wu, C., Liu, W., et al. (2012). "Validez, capacidad de respuesta, cambio mínimo detectable y cambio mínimo clínicamente importante de la escala de equilibrio pediátrico en niños con parálisis cerebral". Res Dev Disabil 34:916-922.

Franjoine, M.R., Gunther J.S., Taylor, M.A. (2003). "Escala de equilibrio pediátrico: una versión modificada de la escala de equilibrio de Berg para el niño en edad escolar con discapacidad motora leve a moderada". Pediatr Phys Ther 15(2): 114-128.

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