Cefadroxilo dosis pediatrica

Cefadroxil 250 mg dosis

Paciente con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o a cualquier otro fármaco β-lactámico, alergia grave o asma; antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis. Insuficiencia renal. Embarazo y lactancia. Parámetros de monitorización Realizar pruebas de cultivo y susceptibilidad; consultar las recomendaciones institucionales locales antes de iniciar el tratamiento debido a los riesgos de resistencia a los antibióticos. Monitorear frecuentemente prueba de función renal, pruebas de función hepática y hemograma en uso prolongado; signos y síntomas de anafilaxia durante 1ª dosis.

Síntomas: Náuseas, hiperreflexia, síntomas extrapiramidales, alucinaciones, conciencia nublada o incluso coma y deterioro de la función renal. Manejo: Inducir inmediatamente el vómito o realizar lavado gástrico. Considerar la hemodiálisis si es necesario. Monitorear la función renal y corregir el balance de agua y electrolitos si es necesario.

Puede causar un efecto antagonista con antibióticos bacteriostáticos (p.ej. tetraciclina, eritromicina, sulfonamidas, cloranfenicol). Puede potenciar los efectos nefrotóxicos de los antibióticos aminoglucósidos, polimixina B, colistina o diuréticos de asa a dosis altas. Puede provocar complicaciones hemorrágicas con el uso prolongado de anticoagulantes o inhibidores trombocitarios. Puede aumentar la concentración plasmática con probenecid. Puede disminuir la biodisponibilidad con colestiramina.

Dosis de cefadroxilo en adultos

Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos y mantener la eficacia del cefadroxilo en suspensión oral y de otros medicamentos antibacterianos, el cefadroxilo en suspensión oral sólo debe utilizarse para tratar o prevenir infecciones cuya causa bacteriana esté demostrada o se sospeche seriamente.

El cefadroxilo monohidrato es un antibiótico cefalosporínico semisintético destinado a la administración oral. Es un polvo cristalino de color blanco a blanco amarillento. Es soluble en agua y estable a los ácidos. Se designa químicamente como ácido 5-Thia-1-azabiciclo[4.2.O]oct-2-eno-2-carboxílico, 7-[[amino(4-hidroxifenil)acetil]amino]-3-metil-8-oxo-, monohidrato, [6R-[6(,7((R*)]]-. Tiene la fórmula C16H17N3O5S-H2O y el peso molecular de 381,40. Tiene la siguiente fórmula estructural:

Cefadroxilo para suspensión oral USP contiene cefadroxilo monohidrato USP. Tras la reconstitución, cada 5 mL contienen cefadroxilo monohidrato USP equivalente a 250 mg o 500 mg de cefadroxilo. Además, el cefadroxilo para suspensión oral USP contiene los siguientes ingredientes inactivos: dióxido de silicio coloidal, FD&C Amarillo Nº 6, polvo sabor naranja, polvo sabor piña, benzoato de sodio, sacarosa y goma xantana.

Dosis de cefadroxilo para bebés

En un ensayo clínico multicéntrico se evaluó la eficacia y seguridad del cefadroxilo en el tratamiento de pacientes pediátricos con una amplia variedad de infecciones. En este estudio participaron 395 lactantes y niños con faringitis estreptocócica del grupo A, sinusitis, otitis media, bronquitis, neumonía o bronconeumonía, infecciones del tracto urinario y gastroenteritis aguda. El cefadroxilo se administró como suspensión en una dosis diaria de 30 a 50 mg/kg en 2 dosis divididas cada 12 horas a todos los pacientes menos a 76; 50 pacientes con otitis media aguda recibieron 100 mg/kg/día en 2 dosis y 26 pacientes con infecciones del tracto urinario recibieron 25 mg/día una vez al día. De 317 pacientes con infecciones de las vías respiratorias y 78 con infecciones urinarias o gastrointestinales, el 95 y el 100%, respectivamente, se curaron clínicamente tras el tratamiento con cefadroxilo.

Dosis de cefadroxilo para la infección dental

Este estudio pretende cambiar el paradigma actual del tratamiento con cefalosporinas orales de primera generación en las infecciones musculoesqueléticas pediátricas. Optimizar el tratamiento de las infecciones musculoesqueléticas es especialmente importante, ya que la osteomielitis es una de las infecciones graves más frecuentes que afectan a los niños. El tratamiento de estas infecciones ha mejorado notablemente en las últimas décadas, pero aún se observa una morbilidad significativa, incluida la posibilidad de discapacidad permanente debido a fractura patológica, detención del crecimiento y destrucción articular. Para evitar estas secuelas a largo plazo y la recrudescencia de la infección, es esencial un diagnóstico precoz, una terapia adecuada y tratamientos prolongados (normalmente de 4 a 6 semanas, o más).

El antibiótico más utilizado para las infecciones MSK es la cefalexina, una cefalosporina de primera generación. Se tolera bien, penetra bien en los tejidos y tiene un espectro de actividad preferente frente a los patógenos típicos del MSK, incluido el Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (MSSA). A pesar del amplio uso de la cefalexina, su desventaja más significativa es su corta semivida plasmática. Por ello, la cefalexina se administra tradicionalmente cuatro veces al día (QID) para infecciones graves como la osteomielitis. Sin embargo, esta frecuencia de dosificación, especialmente en tratamientos prolongados, resulta difícil tanto para los pacientes como para sus familias. La preocupación por la escasa adherencia lleva a algunos proveedores a prolongar el tratamiento IV o a dosificar la cefalexina tres veces al día (TID), aunque no hay suficientes datos farmacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD) o de resultados que respalden la dosificación TID.