Asociación española de pediatría de atención primaria

Dr. Guillermo García, Nemours Children’s Primary Care

El primer borrador de trabajo completo del Currículo Pediátrico Global y las Directrices para la Formación de Residentes, la Evaluación, la Certificación y el Desarrollo Profesional Continuo ya está disponible en 4 idiomas. Estos documentos representan varios años de trabajo en colaboración entre las organizaciones delegadas del GPEC y los expertos en planes de estudio de todo el mundo. El proceso de desarrollo se basó en el consenso de nuestros delegados y los documentos resultantes representan un enfoque de las mejores prácticas de formación y evaluación de todo el mundo.

Ahora tenemos acceso al Currículo de Atención Primaria Pediátrica, basado en el Currículo GPEC, creado por la Confederación Europea de Pediatría de Atención Primaria para la formación de la residencia de atención primaria en Europa.

La Confederación Europea de Pediatría de Atención Primaria ha adoptado el Plan de Estudios Pediátrico Global de la GPEC y ha adaptado todo el Plan de Estudios para ajustarlo a la formación de residencia en atención primaria para los países de la Unión Europea.    El nuevo Plan de Estudios de Atención Primaria está actualmente disponible en inglés y español y se está utilizando ampliamente en España; se prevé su adopción por otros países de la UE.

Antonio Calvo-Cebrian y Grupo

analizar los trabajos presentados por los pediatras de atención primaria en el congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en las secciones de Pediatría Ambulatoria y Pediatría de Atención Primaria antes y después de la inclusión de la Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en dicho congreso.

  Pediatrics en español

Revisión de los libros de resúmenes de los congresos de la Asociación Española de Pediatría. Se analizaron los trabajos presentados en las secciones de Pediatría Extrahospitalaria y Pediatría de Atención Primaria. En el análisis estadístico, las comparaciones de frecuencias se realizaron mediante el cálculo de odds ratios con sus respectivos intervalos de confianza del 95% y mediante la prueba de la χ2 (nivel de significación, P < 0,05).

durante el periodo en el que la AEPap se reunía fuera del congreso de la AEP, el porcentaje de trabajos presentados en las secciones de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria del congreso de la AEP en los que participaban pediatras de atención primaria era de aproximadamente el 50%; este porcentaje se elevó posteriormente al 70%. Al comparar la participación de los pediatras de atención primaria en los congresos de la AEP de 2012 y 2016, encontramos que en 2012 los trabajos presentados en las secciones de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria en 2012 suponían el 4% del total de los trabajos presentados en el congreso (38/896; IC 95: 3 a 6), mientras que en 2016 suponían el 7% del total (84/1138; IC 95: 6 a 9). La odds ratio para la comparación entre 2016 y 2012 fue de 1,80 (IC 95: 1,21 a 2,67; P = 0,006).

Conoce a la Dra. Berenise Lafrance

Se trata de una publicación web de acceso libre y actualización continua que consiste en un compendio de vías clínicas o árboles de decisión referidos a los principales motivos de consulta en pediatría de atención primaria, ordenados por especialidades. Se prevé un total de unos 100 algoritmos, que se irán incorporando paulatinamente.

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Se ha procurado que todos los contenidos estén basados en la mejor y más actualizada evidencia científica, a través de una revisión sistemática y crítica, pero su aplicación nunca debe sustituir el juicio clínico del médico y la valoración individual de cada paciente.

Estas vías clínicas pretenden ser una guía para los facultativos y puede ser necesario adaptarlas para cada paciente concreto en función del juicio profesional del facultativo, de la consideración de cualquier circunstancia única, de las necesidades de cada paciente y de su familia, y/o de la disponibilidad de diversos recursos en el sistema sanitario donde se encuentre el paciente.

Pediatric Pathways in Primary Care no garantiza que las vías clínicas sean en todos los aspectos precisas o completas, o que una o más de ellas se apliquen a un paciente o condición médica en particular.

Atención Primaria Dr. Alfonso Mireles – Nemours

Referencia de este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Domínguez Aurrecoechea B, Valdivia Jiménez C, García Vera C, Villaizán Pérez C, Sánchez Pina C, et al. Reunión de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria dentro del congreso anual de la Asociación Española de Pediatría. Análisis de las presentaciones científicas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:321-8.Publicado en Internet: 20-10-2017 – Visitas: 15847

Método: revisión de los libros de resúmenes de los congresos de la Asociación Española de Pediatría. Se analizaron los trabajos presentados en las secciones de Pediatría Ambulatoria y Pediatría de Atención Primaria. En el análisis estadístico se realizaron comparaciones de frecuencias mediante el cálculo de odds ratios con sus respectivos intervalos de confianza del 95% y mediante la prueba de la χ2 (nivel de significación, P < 0,05).

  Revista pediatría española

Nuestro objetivo fue analizar la participación de los pediatras de AP en las comunicaciones orales y pósteres incluidos en las secciones de Pediatría Extrahospitalaria y Pediatría de Atención Primaria (OP-PC) del congreso de la AEP. Se pretendía determinar el porcentaje real de presentaciones y pósteres en las secciones de OP-PC en las que participaron pediatras de atención primaria, ya que, como hemos señalado anteriormente, no es necesaria la participación de un centro de atención primaria para que una presentación sea aceptada en cualquiera de las dos secciones. Por último, para valorar la calidad científica de los trabajos incluidos en las secciones OP-PC en relación con el total de trabajos presentados en el congreso, se determinó el porcentaje de presentaciones o pósteres seleccionados como candidatos a premio, que representan los trabajos que recibieron la mayor puntuación por parte del Comité Científico del Congreso.

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