Pediatric appendicitis guidelines

Diagnóstico de apendicitis pediátrica

Andersen, B. R., Kallehave, F. L. y Andersen, H. K. (2005). Antibióticos versus placebo para la prevención de la infección postoperatoria después de la apendicectomía. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas (en línea), CD001439.

Bakker, O. J., Go, P. M., Puylaert, J. B., Kazemier, G. & Heij, H. A. [Guideline on diagnosis and treatment of acute appendicitis: imaging prior to appendectomy is recommended]. Ned Tijdschr Geneeskd 154, A303.

Chan, K. W., Lee, K. H., Mou, J. W., Cheung, S. T., Sihoe, J. D. y Tam, Y. H. (2010). Ajuste basado en la evidencia del antibiótico en la apendicitis pediátrica complicada en la era de la resistencia a los antibióticos. Pediatr Surg Int 26, 157-160.

Collins, H. L., Almond, S. L., Thompson, B., Lacy, D., Greaney, M., Baillie, C. T. & Kenny, S. E. Comparación del tratamiento de la apendicitis infantil en la unidad regional de cirugía pediátrica y el hospital general de distrito. J Pediatr Surg 45, 300-302.

Dilley, A., Wesson, D., Munden, M., Hicks, J., Brandt, M., Minifee, P. & Nuchtern, J. (2001). The impact of ultrasound examinations on the management of children with suspected appendicitis: a 3-year analysis. J Pediatr Surg 36, 303-308.

Líquidos intravenosos para la apendicitis

La apendicitis es una urgencia quirúrgica pediátrica frecuente. A pesar de su frecuencia, existe una importante variabilidad en la práctica para diagnosticar la apendicitis tanto en los hospitales generales como en los específicos de pediatría. Se han validado múltiples herramientas de predicción clínica para ayudar a estandarizar la evaluación diagnóstica de la apendicitis en niños. Aunque muchos niños son diagnosticados por ecografía o por historia y examen físico, el uso de la tomografía computarizada ha persistido. Dado el mayor riesgo de cáncer a lo largo de la vida debido a la exposición a la radiación de esta modalidad de imagen, es necesario estandarizar la evaluación de la apendicitis.

La Colaboración para la Calidad de la Cirugía Pediátrica, en asociación con los Hospitales Pediátricos del Programa Nacional de Mejora de la Calidad de la Cirugía del Colegio Americano de Cirujanos, inició un esfuerzo a nivel nacional a partir de 2020 para reducir el uso de la tomografía computarizada en los niños en el diagnóstico de la apendicitis. El Monroe Carell Jr. Children's Hospital de Vanderbilt, en un esfuerzo por brindar la mejor atención a los niños con apendicitis, ha aceptado participar en esta colaboración.

Antibióticos para la apendicitis pediátrica

La apendicitis es una de las causas más comunes de dolor abdominal agudo, con un riesgo a lo largo de la vida del 8,6% en los hombres y del 6,7% en las mujeres.1 Es la urgencia quirúrgica no obstétrica más común durante el embarazo, con una incidencia de 6,3 por cada 10.000 embarazos durante el periodo preparto (en comparación con el 9,6 por cada 10.000 en las personas no embarazadas) y que aumenta a 9,9 por cada 10.000 después del parto.2 Cada año se realizan más de 300.000 apendicectomías en Estados Unidos, y menos del 10% resultan en la extirpación de un apéndice normal.2-5 Se cree que la apendicitis está causada por la obstrucción luminal de diversas etiologías, que conduce a un aumento de la producción de moco y al sobrecrecimiento bacteriano, lo que provoca tensión en la pared y, finalmente, necrosis y posible perforación.6

Un metaanálisis de cinco ensayos controlados aleatorios descubrió que el tratamiento con antibióticos para adultos con apendicitis dio lugar a una disminución de las complicaciones, menos bajas laborales o discapacidades y menos necesidad de medicación para el dolor en comparación con la apendicectomía inicial. Sin embargo, el 40% de los pacientes que recibieron tratamiento antibiótico requirieron una apendicectomía en el plazo de un año.

Directrices para la apendicitis aguda 2020

Tabla 2 GRADE Calidad de la evidencia y fuerza de las recomendacionesTabla de tamaño completoEl primer borrador de las afirmaciones y recomendaciones actualizadas fue comentado por el grupo directivo de las guías y la junta de gobierno de la WSES durante el 6º congreso de la WSES celebrado en Nimega, Holanda (26-28 de junio de 2019). Se realizaron modificaciones basadas en los comentarios, a partir de las cuales se generó un segundo borrador del documento de consenso. Todas las declaraciones y recomendaciones finalizadas con QoE y SoR se introdujeron en una encuesta web y se distribuyeron a todos los autores y a los miembros de la junta directiva de la WSES por correo electrónico. La encuesta web estuvo abierta desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 15 de diciembre de 2019. Se pidió a los autores que votaran de forma anónima sobre cada declaración y recomendación e indicaran si estaban de acuerdo, (≥ 70% de "sí" se categorizó como acuerdo), lo que condujo a la versión final del documento.ResultadosLa búsqueda bibliográfica arrojó 984 artículos. Se revisaron los títulos, los resúmenes y el texto completo. En total, se seleccionaron 157 artículos y se revisaron en detalle para definir 48 declaraciones y 51 recomendaciones que abordaban siete temas y 30 preguntas de investigación. En la tabla 3 se presenta un resumen de las afirmaciones y recomendaciones de las directrices actualizadas de 2020.