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Urgencias pediátricas más frecuentes

En las semanas naturales 12 a 15 de 2020, el número de casos disminuyó un 63,8% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2019 (Tabla 1; Fig. 1b). Esta reducción en la utilización de la asistencia sanitaria de urgencia se observó tanto durante el día como durante la noche (Tabla 1; Fig. 1c, d).

Aunque la edad media de los pacientes no difirió significativamente entre las semanas naturales 12 a 15 de cada año, entre 2019 y 2020 se produjo un aumento significativo de las visitas a urgencias de lactantes menores de un año (Tabla 1; Fig. 1e). Aunque la mayoría de los cambios en la utilización diaria de asistencia sanitaria fueron pequeños en números absolutos (por ejemplo, una media de un caso menos de intoxicación por día en 2020 frente a 2019), la mayoría de las diferencias fueron altamente significativas cuando se examinó todo el período de observación (Tabla 1). No se observaron diferencias significativas en la proporción diaria de escolares menores de seis años entre los dos periodos analizados, ni tampoco en la distribución por sexos (Tabla 1).A continuación se analizaron las quejas o diagnósticos registrados en urgencias en ambos años. En n = 5.206 consultas (96%) se registraron diagnósticos de molestias primarias. Se observó un claro descenso en la frecuencia de visitas diarias por enfermedades no transmisibles y por infecciones confirmadas o signos de las mismas (Fig. 2a/b).

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Gestión de urgencias pediátricas

IntroducciónLos médicos de familia atienden con frecuencia en su consulta a niños con problemas médicos que pueden convertirse en una urgencia si no se atienden con prontitud. Las afecciones agudas y potencialmente mortales no son infrecuentes en la medicina general, pero cuando se producen, requieren una atención rápida y meticulosa, ya que un tratamiento incorrecto o los retrasos en el tratamiento pueden suponer la diferencia entre la supervivencia y la muerte.Las urgencias más frecuentes en la práctica pediátrica son la dificultad respiratoria, la deshidratación (y el shock), la anafilaxia, las convulsiones y los traumatismos.Identificación de un niño enfermoLa evaluación de los niños es a veces difícil, ya que los signos y síntomas de la enfermedad pueden no ser tan marcados o expresarse tan fácilmente como en los adultos. Además, el valor normal de las constantes vitales varía con la edad, por lo que su interpretación requiere un conocimiento discreto de los valores apropiados para cada edad.Impresión inicial [1]Es la primera evaluación rápida del niño con sólo mirar y escuchar (sin ni siquiera tocar), que puede realizarse a los pocos segundos de encontrarse con el niño. Consiste en evaluar la consciencia, la respiración y el color (Fig. 1).Fig. 1Triángulo de evaluación pediátricaImagen a tamaño completo

Las 5 principales urgencias pediátricas

A pesar de la variabilidad natural entre departamentos, los casos pediátricos triados con el código de máxima prioridad clínica son relativamente infrecuentes (1, 2). En nuestro servicio de urgencias pediátricas (SUP), los casos urgentes representan menos del 1% de las visitas (2).

  Emergencias y urgencias pediatricas

Llevamos a cabo un estudio retrospectivo sobre las características clínicas de los niños y adolescentes que accedieron al PED en el nivel terciario, enseñanza universitaria, hospital infantil, Instituto de Salud Materno Infantil, IRCCS Burlo Garofolo de Trieste, Italia, desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2021, y que recibieron un código de emergencia en el triaje.

El proceso de triaje de nuestra institución se basó en un nivel de cuatro prioridades de gravedad creciente: blanco para casos no urgentes, verde para urgencia menor, amarillo para urgente y rojo para emergencias y casos de reanimación. Recogimos datos sobre la clasificación por códigos de triaje para los cinco periodos. Posteriormente, recogimos cada registro de pacientes asignados con un código de urgencia: la fecha y la hora de la visita, las características demográficas de los pacientes, el diagnóstico de alta, el estado de ingreso y la sala de destino de los sujetos ingresados.

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Hace cuatro días, un hermano mayor que acaba de empezar preescolar se resfrió. Al día siguiente, Zarah se puso enferma. Ha tenido mocos y tos, pero parecía estar bien hasta ayer, cuando no comió ni bebió mucho. Esta mañana respiraba ruidosamente y su pecho tenía un aspecto extraño mientras respiraba. Como no desaparecía al cabo de un par de horas, los padres de Zarah llamaron al 811 para pedir consejo. Les indicaron que acudieran al servicio de urgencias. La paciente irá aumentando la asistencia respiratoria y acabará necesitando intubación y traslado a un nivel asistencial superior.

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Se envía una notificación previa sobre un niño de 8 años con un trastorno convulsivo conocido que llega a través del SEM y que ha estado convulsionando durante 7 minutos y lo sigue haciendo a pesar del midazolam intramuscular. El caso implicará el manejo del estado epiléptico pediátrico e incluirá la intensificación de los antiepilépticos, la intubación y el traslado a pediatría.

Un niño de 18 meses, previamente sano, acude al servicio de urgencias de un hospital comunitario con un traumatismo craneoencefálico tras una caída no presenciada desde una altura considerable en una estructura de juegos, con pérdida inicial de conciencia. Está despierto pero irritable en la unidad de traumatología, con un traumatismo craneoencefálico evidente.

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