MUGUET EN BEBES O CANDIDIASIS ORAL.

CASO CLINICO:

Los bebes menores de 6 meses, en especial los recién nacidos tiene más predisposición a tener una infección por cándida albicans en la boca, porque su sistema inmune es más inmaduro. Este hongo se encuentra en nuestra habita normal en la boca y tracto gastrointestinal, pero ciertos factores pueden provocar infecciones por hongos como:  el uso prolongado de antibióticos, la inmadurez del sistema inmunitario, si no lavamos y esterilizamos los biberones, la tetina o chupetes, a través del pezón de la madre, llevarse objetos a la boca contaminados., a través del canal de parto si la madre tiene candidiasis. En niños mayores y ancianos el uso de antibióticos, la diabetes mellitus, el estrés.

¿Cómo sabemos que nuestro bebe tiene muguet?

Es muy sencillo descubrir una infección por cándida conocida como muguet, por lo general no es doloroso, ni molesto para él bebe, a veces si se extiende hacia la garganta puede ocasionar molestias para comer o succionar como dolor o ardor y afonía, por lo que pueden rechazar el alimento, se observan como residuos de leche o como si fuera leche cortada en la mucosa, labios y lengua del bebe que no se retira al limpiarlo.

¿Cómo tratarlo?

Se debe consultar con tu pediatra para que valore el niño y por lo general se resuelve con gel especial para hongos que se aplica en las mucosas, lengua y labios 3 veces al día por 10 días, si la infección es mayor y compromete esófago se dará jarabes especiales para hongos como el micostatin oral. SI estas lactando a tu bebe también aplícate e mismo gel en el pezón para evitar que se recontamine.

En las fotos vemos 2 casos:

Estas primeras fotos son de un recién nacido de 11 días de vida

y estas otras fotos son un bebe lactante de 5 meses alimentado con lactancia materna exclusiva, con antecedentes de Bronquiolitis hace 15 días, no ha tomado antibióticos, solo ventolin inhalado. Resto sin antecedentes de importancia. Consulta hace una semana por lesiones blanquecinas en labio inferior. Al examen físico se observan lesiones blanquecinas como residuo de leche que al limpiarlas no desaparecen, tiene en labio superior, inferior, mucosa oral y lengua. Se indica tratamiento con Daktarin gel uso bucal 2 o 3 veces al día por 10 días.